viernes, 21 de junio de 2013

NARRATIVA DEL SIGLO XX

La Narrativa Del Siglo XX



Narrativa del siglo XX
El inicio de la industrialización en los países hispanoamericanos produjo la migración de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razón, surgió una sociedad marginal que se instaló en los barrios pobres y en las zonas periféricas. La narrativa del siglo XX interpreta esta situación.

Caracteristicas de la Narrativa

Pocas manifestaciones artísticas como la narrativa han sido tan permeables a otras artes. Algunos ejemplos son: 
Cine: Novela y cine se retroalimentan, pues numerosas obras cinematográficas se han basado en grandes novelas (El nombre de la rosa oFahrenheit 451)
Música: La relación entre música y literatura se había cifrado en los valores rítmicos de la poesía o, en el descubrimiento de la forma más sublime del drama que supuso la ópera. (El gran Gatsby o El acoso)
Pintura: Literatura y pintura pretendían ser reflejo de la realidad, resulta evidente en determinados movimientos. (La mujer de las mil cabezas)
CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX:
El narrador omnisciente, controlador de tiempo, espacio y sentimientos, deja paso a un narrador dubitativo, frecuentemente en primera persona. La duda se traslada al lector mediante el escepticismo o los titubeos del narrador.
El punto de vista, para alejarse de lo narrado, el narrador adopta diferentes puntos de vista, tan pronto desarrolla los hechos en calidad de testigo o transcriptor como se incorpora el monólogo interior, se especula o se documenta con la meticulosidad del periodista o el historiador.
El tiempo y el espacio: El tiempo desaparece hasta el punto de ocuparse de unos meses, un día o un breve instante. Prima el espacio, incorporado con múltiples detalles u operando con valor simbólico. Lo narrativo cede ante lo descriptivo. El tiempo es relativo, fragmentario y caótico.
El escenario, la ciudad se convierte en el escenario por excelencia donde se mueven esos personajes. Su función no es de simple escenario, sino que incluso llega a ser el verdadero protagonista.
Los personajes, se centra más en ellos que en los hechos, el protagonista no es un héroe, sino un antihéroe que ha quedado desorientado, angustiado, anulado y sin destino en la ciudad. Un personaje redondo que, a veces, está teñido de autobiografismo y bajo cuya perspectiva psicológica se narra la acción; pero en otras ocasiones, forma parte de una masa.
Generación del 98
Caracteristicas:
  • Los autores deben ser coetáneos
  • Debe darse un hecho generacional que los aglutine: sin duda, el Desastre del 98 es ese hecho en torno al cual se reúnen estos autores al menos desde un punto de vista temático e ideológico.
  • Presupuestos estéticos, lenguaje y estilo comunes y opuestos a los de la generación anterior: los del 98
  • Existencia de un jefe o guía espiritual: Miguel de Unamuno es la figura que podemos considerar guía de este grupo.
  • El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible.
  • Recogen palabras que están en desuso y las incluyen en sus escritos. Las ven como una muestra del pasado que hay que conservar.
  • Visión subjetiva.
Temas:
Los temas principales de los autores de esta generación, además de los relacionados con la regeneración del país y el problema de España, ya analizados, serán dos:
  • La vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo.
  • .







No hay comentarios:

Publicar un comentario